Novedades
Seguridad corporativa en la nueva era, ¿dónde está el perímetro?
Resguardar la información a pesar del trabajo remoto, la digitalización y el acceso móvil es un tema que enfoca a las empresas en nuevas dimensiones y conceptos relacionados a una gestión de la seguridad a otro nivel. Desde el teletrabajo y la implementación del cloud, hasta la movilidad y el Internet de las cosas, la gestión del trabajo y de nuestras vidas personales han cambiado tanto que transformaron la forma de vincularnos y de hacer negocios.
Está claro que la conectividad extrema potenció la gestión de las empresas, pero ¿qué pasa con la seguridad?
En 2021 se registraron 10.520 millones de ataques de malware. Fuente: Sonicwall |
Ya son muchos diagnosticando que el tan resguardado y definido perímetro que las empresas establecieron hasta algunos años, fue transformándose y con esta nueva realidad surgió un nuevo concepto de seguridad: no se trata de poner barreras si no de proteger con agilidad y mayor dinamismo.
El nuevo perímetro
Hoy las amenazas no están adentro ni afuera: nos acompañan en cada paso. El nuevo paradigma es un entorno híbrido, con tráfico en todas las direcciones. Para mantenerse a salvo y optimizar la seguridad de TI es necesario abordar la seguridad de cada dato, para muchos el nuevo perímetro.
La realidad ilustra un panorama preciso: es tiempo de cambiar la manera de gestionar la seguridad corporativa. De la misma forma que los puestos de trabajo evolucionaron, también es necesario re-pensar la gestión de la seguridad y la concepción de la protección como un todo, garantizando una higiene de la seguridad informática.
Quizás te interese seguir leyendo
5 razones por las que invertir en ciberseguridad en 2022
Afortunadamente hay proveedores de servicios gestionados que contemplan desde el equipamiento requerido, hasta los servicios de seguridad, las actualizaciones periódicas y el personal capacitado para dar seguimiento en tiempo real a las amenazas que se reinventan todo el tiempo.
Los pedidos de rescate iniciales oscilan entre 100.000 y 50.000.000 dólares; el período de inactividad promedio es cercano a los 12 días y los principales vectores de ataque son el Phishing, el acceso remoto y la vulnerabilidad del software. Fuente: Accenture |
Seguridad corporativa resiliente
El panorama actual nos permite tomar en cuenta algunas consideraciones: es tiempo de aprender de la experiencia y de cuantificar el impacto que las amenazas y los ataques generan en el negocio y sus finanzas, así como en la reputación de la empresa.
¿Tenemos suficientes recursos técnicos y humanos como para advertir o sobreponernos a ciertos ataques? Es una buena pregunta por dónde empezar a activar el cambio. ¿Con qué modelo de seguridad global se identifica la empresa? Es otra de las preguntas que proyecta a las compañías y las pone en acción.
Profundiza más sobre estos temas accediendo a nuestro eBook
¿Cómo lograr la higiene de su seguridad informática?
Evaluar las mediciones actuales del riesgo inherente y residual es fundamental para poder trabajar en conjunto y definir las líneas más débiles y necesarias de fortalecimiento. Aplicar una estrategia de mitigación de riesgos apropiada (controles, mecanismos, tácticas, detección de vulnerabilidades y actualización de los sistemas operativos) es el primer paso, y fundamental, para perfeccionar los procesos y detectar debilidades a tiempo y resguardar el activo más importante, los datos.
Fortalecer el perímetro hoy significa optimizar la higiene cibernética, mejorar la eficacia de las operaciones de detección y respuesta a las amenazas y establecer cambios de comportamiento integrales que abarquen a todo el equipo.
¿Cuán segura está tu empresa frente a las nuevas amenazas?
¿Tienes dudas?
Deje un comentario