Novedades
Principales amenazas Wi-Fi a considerar para un trabajo remoto seguro
Un vaso de agua no se le niega a nadie… y una clave de wifi tampoco. Al menos eso sucede en todo sitio público o semi público que se precie de tal, en cualquier parte del mundo. Si bien la cobertura de 4G es muy amplia en la actualidad, la conectividad inalámbrica fija siempre es preferida por los usuarios para utilizar equipos portátiles (notebooks, netbooks o tablets) y teléfonos móviles. Y esto, ¿debiera preocuparnos?
El 75% de todas las comunicaciones móviles se realizan a través de wi-fi. Fuente: Wi-Fi Alliance |
El Wi-Fi 6 (o sea, que opera en la frecuencia de 6 gigahertz) es la tecnología que, progresivamente, se va imponiendo en el mercado. Hoy en día, se estima que hay unos 18.000 millones de dispositivos wifi en uso, y este año se sumarán casi 5.4 mil millones más; la versión 6 está ganando terreno en mucho más rápidamente que sus predecesoras, gracias a su mayor eficiencia en el manejo de energía, a sus capacidades de interoperabilidad certificada y alta velocidad. Con este nivel de adopción, abordar este ítem en el marco de una estrategia global de ciberseguridad, es indispensable.
Quizás te interese seguir leyendo
5 razones por las que invertir en ciberseguridad en 2022
¿Es seguro el Wi-Fi?
En tiempos de una modalidad híbrida, en la que las actividades laborales se están realizando en diferentes sitios, garantizar un entorno de trabajo remoto seguro es parte de lo que las empresas deben hacer para asegurar su continuidad operativa y minimizar riesgos.
Como toda tecnología, la conectividad inalámbrica puede ser muy segura o no, según cómo se la implemente o cómo se la utilice. Sí está claro que los ciber delincuentes cada vez más utilizan redes Wi-Fi abiertas y/o públicas para capturar información o propagar malware, atentando contra la privacidad y generando elevados costos para una organización en términos monetarios y de reputación.
Entre las amenazas y problemas habituales asociados al uso del Wi-Fi se destacan:
- Mala configuración de los AP dentro de la empresa, por ejemplo, dejando los valores de fábrica que son fácilmente manipulables por personas malintencionadas.
- Uso de puntos de acceso disponibles (por redes vecinas) aún estando al alcance el AP securitizado; esto se verifica revisando a qué red o qué SSID (Service Set Identifier) uno está conectado.
- Asociado al punto anterior, existen los AP gemelos con fines delictivos (“evil twin") que atraen a usuarios a conectarse a ellos para espiar tráfico, robar datos e infectar sistemas.
- Conexión de dispositivos no autorizados, que podrían esparcir malware en la red o ingresar a servidores o bases de datos del negocio.
La seguridad de redes Wi-Fi requiere, en primer término, de información y capacitación al personal, tanto del área técnica como de los usuarios que estarán conectándose de manera inalámbrica, muchas veces con sus propios dispositivos personales, no siempre securitizados adecuadamente.
Sigue leyendo
¿Cómo reducir riesgos sin perder productividad con servicios de TI?
Desde ya que estas actividades de formación y prevención para lograr un wifi seguro van asociadas a una estrategia integral de higiene en ciberseguridad como parte del programa de seguridad corporativa. En ese sentido, EGS ofrece un servicio específico para garantizar un entorno Wi-Fi seguro, reduciendo la superficie de ataque y asegurando los controles de acceso necesarios para un funcionamiento seguro de la red corporativa. También incluye una guía para el establecimiento de redes privadas virtuales (VPN) que son una de las herramientas que hoy en día son más utilizadas en el mundo empresarial.
¿Está tu empresa tomando acciones para generar entornos de trabajo seguros ya sea de forma remota o no?
Deje un comentario